2/27/2007

Hay siempre una película o un libro que nunca se olvide. Metería los libros que leo en dos clasificaciones: los libros que son interesantes y que se lee en dos o tres días o aún en una semana; y los que no se puede dejar de las manos antes de dar vuelta a la última pagina. El “libro” de Joe Sacco, “Palestine” es para mí, uno de estos.


Pero, tengo que explicar que este libro no es un libro ‘normal’ en el sentido que contiene dibujos. Para ser más explícito, “Palestine” es un cómic, pero un cómic muy serio. El autor, Joe Sacco es un periodista-dibujante y el libro cuenta la visita de Sacco en las tierras ocupadas de Palestina. Entre el 1991 y el 1992, Sacco pasó dos meses entre los palestinos en la Orilla Occidental y la Franja de Gasa. Vivió con ellos y como periodista notó como el pueblo palestino vivió debajo el dominio y ocupación de los militares Israelí. Cuando volvió en los Estados Unidos empezó a escribir y dibujar. El resultado fue una serie de nueve cómics, entonces decidió de publicarlos en un libro único.


No es sencillo explicar porque un libro tan raro me ha gustado muchísimo especialmente cuando este consiste en dibujos. Sacco tiene la simpatía por los palestinos y este es evidente en las historias de la vida malaventurada de la gente simple.
Aunque antes el cómic era considerado un medio poco serio, con este libro Sacco logró de combinar el mundo de los dibujos con los del periodismo de reportaje. A través sus diseños en blanco y negro, él ha tenido éxito a relatar la vida cotidiana de un pueblo bajo la presión continua de una ocupación militar. Esta presión tiene formas diversas como el cuento del padre de familia arrestado y torturado porque las autoridades lo sospechaban de ser terrorista. Después de veinte días en la cárcel y mucho sufrimiento, lo han puesto en libertad sin cargarlo. También los dibujos representan la historia más triste de una madre que enfrente sus ojos, vio su hijo caer en el suelo pegado por un tiro de un soldado israelí. Intentó de cogerlo a un hospital, pero con las dificultades que los militares habían hecho no alcanzó de salvarlo la vida.


En mía opinión, este libro es necesario para comprender un poco la historia delante el conflicto entre los palestinos y los israelís. ¨Palestine¨ era reconocido como un libro que consiguió una pista nueva en los reportajes gráficos y en el 1996 ¨Palestine¨ ganó por Joe Sacco el premio ¨American Book Award¨.

No comments: